viernes, 9 de agosto de 2013

Boletín No.23 del sindicalismo democrático.

El sindicalismo democrático de la CUT, luego de superados los debates internos de la Central, tanto el electoral como el proceso de adjudicación de cargos, ha emitido su boletín No. 23 en el cual se fija la postura sobre éste período y sobre los hechos políticos que han rodeado este proceso.

Señala el comunicado:

"Después de 45 días de realizados los comicios, de múltiples sobresaltos e inclusive irregularidades en las elecciones, escrutinios y designación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, de lo cual hemos de ser profundamente autocríticos, se ha desatado un acuerdo político para la configuración de una mayoría dentro de sus 21 miembros.

Este acuerdo de mayorías corresponde al que operó en el período anterior 2008- 2013 y que se reedita para la gobernabilidad el próximo período de 4 años. Es decir un acuerdo que involucra al Polo, sus aliados de Sintrainagro y Opción Ciudadana El Sindicalismo Democrático ante la decisión tomada por los integrantes de dicho acuerdo, se abstuvo de refrendarlo. Este acuerdo en el período anterior, no cumplió la tarea de poner a la CUT a tono con el contexto político nacional e internacional, aislándose y perdiendo protagonismo. Además entrabó el desarrollo y avance de las democráticas y progresistas conclusiones del V Congreso de la CUT. También, en una actitud arbitraria e inconsulta el nuevo acuerdo de mayoría definió los cargos de los 8 miembros restantes del ejecutivo e inclusive el de no permitir que las mujeres del comité ejecutivo definieran el cargo del Departamento de la Mujer. Estos hechos se interpretan como la forma en que se van a seguir atendiendo las situaciones de la democracia sindical en la central.(...)" leer completo.