miércoles, 7 de diciembre de 2016

Hundieron el derecho al agua como derecho humano e imponen más impuestos

Por:
Carlos Castañeda
Director Departamento de Asuntos Jurídicos y Legislativos
CUT Bogotá Cundinamarca.


Los  HPs* Telésforo Pedraza, Representante a la Cámara por el Partido Conservador y presidente de la Comisión Primera de la misma Corporación, y Carlos Fernando Motoa, Senador de Cambio Radical y presidente de la Comisión Primera del Senado; en una actitud digna de la alianza que vienen gestando entre esas fuerzas para lo que será la elección presidencial de 2018 entre Vargas Lleras o Ordoñez, y en la cual no descartan al Centro Democrático; sumados a la presión adicional del Ministerio del Medio Ambiente, decidieron imponer una maniobra mediante la cual impidieron que se le diera debate al Proyecto de Acto Legislativo mediante el cual se convertía al agua en un derecho fundamental, con lo cual se hundió la iniciativa que llevaba seis de los ocho debates reglamentarios.


Es importante tener en cuenta que situaciones como la desviación del Río Bruno en la Guajira para hablar de Colombia, y como las hambrunas en África que matan por inanición, guardan estrecha relación con la falta del respeto por el medio ambiente y de decisiones efectivas sobre su protección y la de los recursos para asegurar la vida por encima del interés particular que decidieron defender estos congresistas.

Con la medida, ganan las empresas megamineras, principales predadoras del medio ambiente, quienes además de recibir beneficios económicos por vía de alivios fiscales en impuestos, son parte del paquete legislativo aprobado como reforma tributaria anoche, en el cual nos cargaron a la mayoría de los colombianos el aumento del IVA del 16% al 19%. Son esas empresas cuyos dueños recibirán una reducción en el pago de impuestos que va del 43% al 32%. Tal vez así, "ponerse en los zapatos del otro" como sugiere la Ministra del Trabajo en la discusión del salario mínimo, pueda resultar un ejercicio interesante; porque los trabajadores veremos que del lado de los empresarios, que ellos reciben un alivio económico que significa más riqueza en sus arcas y seguirán proponiendo salarios miserables, y del lado de los empresarios, ellos verían que además de lo que se dejó de aumentar en 2015 y que es parte de sus utilidades, se va a gravar con tres puntos más del IVA. Los empresarios ganan, nosotros perdemos. Persisten y aumentan la desigualdades.

El reconocimiento especial al Senador Jorge Prieto, y demás integrantes de la Bancada de la Alianza Verde en Senado y Cámara, porque actuaron correctamente al impulsar y votar favorablemente la iniciativa, así como a los demás congresistas de otros partidos que la apoyaron.

Queda el camino de la movilización social. A trabajar para que respeten los derechos que aún tenemos, recuperar los perdidos, y ganar nuevos.

* Honorables Parlamentarios

No hay comentarios: