sábado, 28 de agosto de 2010

Ratificados los acuerdos por un sindicalismo democrático




Luego de nuestra reunión del pasado mes de julio, los dirigentes sindicales allí presentes acordamos los criterios que se expresan en el siguiente documento:


"SEMINARIO SINDICALISMO DEMOCRÁTICO

Bogotá, 30 y 31 de julio de 2010
I. POSICIÓN FRENTE AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SANTOS

Durante los 8 años de Uribe estuvo bloqueada la agenda laboral y sindical, lo que significó el agravamiento de una situación histórica en Colombia: la exclusión a la que han sido sometidos los trabajadores y sus organizaciones.

¿URIBE III O SANTOS I?

A. Continuidad de:

De acuerdo a los antecedentes y los anuncios hasta ahora realizados el gobierno de Santos le dará continuidad a varios rasgos del gobierno de Uribe:
  1. En lo económico estará con los dogmas neoliberales, promoverá los TLC, no modificará el marco normativo y fiscal que favorece a las grandes empresas nacionales y multinacionales, no desarrollara una política industrial y de ampliación del mercado interno, etc.
  2. En lo político la prioridad seguirá siendo la seguridad y seguramente no realizará la reforma política.
  3. En lo social no se saldrá del asistencialismo que tantos réditos políticos le genero al uribismo y al mismo Santos en las elecciones.
  4. En algunos casos se profundizaran rasgos lesivos del gobierno anterior, como por ejemplo en la restauración del fuero militar.

B. Posibles diferencias


Existe la posibilidad, de acuerdo a como se presenten las circunstancias políticas, que el gobierno de Santos desarrolle algunas características diferentes a las del gobierno de Uribe:
  1. Uribe representó y articuló la oligarquía y los sectores mafiosos paramilitares, Santos representa al sector de la oligarquía neoliberal.
  2. Santos propiciará mejorar las relaciones con las Cortes.
  3. En el estilo, buscará “despolarizar” el debate político y las relaciones políticas, lo que al menos inicialmente generará espacios para construir agendas, con la ciudadanía y menos personalizadas, asunto que Uribe desde un inicio bloqueo.
  4. En la estrategia de gobernabilidad, ya logró acercar a su gobierno sectores más allá del “furibismo”, como es el caso del partido liberal y en alguna medida podría tomar distancia del clientelismo fomentado y acrecentado en el período de Uribe
  5. En lo internacional buscará ganarse un compás de espera mostrando un estilo diferente y voluntad para dialogar sobre las objeciones que algunos países le han hecho a Uribe en materia de DH.
  6. Anunció que no privatizará ECOPETROL e ISAGEN, que reformará el sistema de regalías y con ello buscará frenar el déficit fiscal, de no lograrlo realizará una reforma fiscal dentro de los parámetros regresivos de su antecesor.
  7. En la política agropecuaria, estará más cerca los sectores productivos y modernos del campo, y es probable que abra una agenda sobre restitución de tierras.
  8. Reconocerá la existencia del conflicto armado, no descartará el diálogo para resolver el conflicto armado y algunos temas de DH (desplazados, sindicalistas, etc.)



II. PERSPECTIVAS EN MATERIA LABORAL Y SINDICAL



El presidente Santos en su campaña presentó varias propuestas:


  1. Normas para incentivar la generación y formalización del empleo y una ley del primer empleo.
  2. La creación del Ministerio del Trabajo.
  3. La creación de 2 500 000 empleos y formalización de 500 mil trabajadores.
  4. La implementación de algunos convenios y recomendaciones de la OIT por la vía de decretos reglamentarios.
  5. Fortalecimiento de espacios para el diálogo social.

Por su lado, los empresarios han venido anunciando sus propuestas:



  1. Eliminación, o reducción, o sustitución de los parafiscales.
  2. Eliminación del salario mínimo, o al menos el establecimiento de salarios mínimos diferenciados por edad, sector y región.
  3. Reforma pensional que elimine el régimen de prima media e incremente la edad y semanas de cotización. 
  4. Normas fiscales que incentiven la creación y formalización del empleo. 
  5. Reforma al sistema de aseguramiento de la salud para garantizar los márgenes de ganancia.
 
Por otra parte, los debates de los TLC en EU y Europa vienen implicando, si el gobierno quiere su aprobación, la adopción de algunos cambios en materia de Derechos Humanos y derechos laborales y sindicales. Al menos en tres temas se presiona con fuerza:
  1. Una política seria y estructural para enfrentar la violencia que se ejerce contra los sindicalistas y la impunidad de los crímenes.
  2. Algunos cambios en materia de libertades sindicales, partiendo de los asuntos sustanciales que la OIT ha recomendado.
  3. El control a las formas de precarización de los empleos, en especial las CTA.

Finalmente, el sindicalismo colombiano ha centrado su agenda en:

  1. Políticas de generación y conservación de empleos.
  2. Mejora de los salarios e ingresos de los trabajadores.
  3. La recuperación del contrato de trabajo frente a la tercerización y las formas precarias de contratación (Cooperativas de Trabajo Asociado).
  4. La recuperación y ampliación de las libertades sindicales. (derecho de asociación, negociación colectiva y huelga)
  5. Políticas y medidas que garanticen la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la violencia antisindical.


EL GABINETE MINISTERIAL

El gabinete del Presidente Santos está constituido, de una parte, por una tecnocracia neoliberal, que como el Ministro de Hacienda, el de Protección Social y el Director de Planeación Nacional, entre otros, representan la esencia del modelo privatizador y antilaboral y, de otra parte, en el plano de varios ministerios como el del Interior y de Agricultura, de personajes que han tenido diferencias con el anterior gobierno en materias importantes, como las relaciones con las Cortes y los problemas de devolución de tierras a las víctimas.

III. VALORES Y CRITERIOS DEL SINDICALISMO DEMOCRATICO

Los valores y acuerdos fundamentales que le dan identidad al sindicalismo democrático deben refrendarse, al menos en los siguientes 10 elementos:
  1. Defensa del Estado Social y Democrático de Derecho
  2. Los métodos democráticos y civilistas para la transformación de la sociedad
  3. Autonomía sindical
  4. La aceptación y promoción del pluralismo político en el sindicalismo y en la sociedad
  5. La identidad política de clase
  6. Movilización para el diálogo, la negociación y la concertación
  7. Derechos humanos, laborales y sindicales como mínimos de nuestra agenda
  8. Fortalecimiento sindical en los ejes de la unidad, la restructuración por sindicatos por rama de actividad y la renovación generacional y de género
  9. Proyección y articulación política del sindicalismo con los sectores sociales y políticos que se proponen la democracia en el país
  10. La articulación a la agenda y estructuras del sindicalismo internacional que se expresa en la CSI y la CSA.

LA AGENDA DEL SINDICALISMO DEMOCRÁTICO

  1. Aportar a la recuperación del proceso de construcción del Estado Social y democrático de derecho en el país. Recuperar y ampliar la institucionalidad democrática como condición para el pleno ejercicio de las libertades sindicales y el diálogo social
  2. Superar el proceso de exclusión política, cultural, económica, social, institucional, género, generacional y física del sindicalismo, de los trabajadores y las trabajadoras. Es necesario que el sindicalismo Colombiano construya y promueva una agenda de inclusión para los/as trabajadores/as y sus organizaciones, el reconocimiento de la legitimidad e importancia de los sindicatos en la sociedad, la puesta en marcha de una política y plan nacional de trabajo decente, el establecimiento de una normatividad e institucionalidad favorable a las libertades sindicales y la reparación integral individual y colectiva al sindicalismo que ha sido afectado por la violencia.
  3. Propiciar la ampliación, unidad, modernización, democratización y mayor incidencia del sindicalismo en la vida política y social del país. Es un reto de primer orden fortalecer el sindicalismo en el país, su presencia e incidencia dependen de un ambiente político propicio y de una transformación organizativa que haga del sindicalismo ejemplo de organización moderna y democrática.
  4. Generar cambios en la cultura sindical que permita superar prácticas como: el personalismo, corporativismo, burocratismo, fraccionalismo, partidismo, el clientelismo, la corrupción, etc. Si el sindicalismo quiere ser reconocido como un actor importante de la vida nacional debe también dirigir sus esfuerzos a transformar una serie de prácticas culturales negativas que le impiden su desarrollo.
  5. Elevar la incidencia del movimiento sindical colombiano en el sindicalismo internacional (agenda, escenarios y mecanismos). El proceso de inserción del movimiento sindical colombiano al sindicalismo internacional es muy reciente y limitado, aunque en los últimos años viene siendo creciente. Esta salida al mundo requiere de grandes esfuerzos tanto para hacernos participes de la agenda laboral global, como para que la problemática colombiana haga parte las preocupaciones internacionales.
  6. Propiciar el cumplimiento de las conclusiones del V Congreso de la CUT.

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN DEL SINDICALISMO DEMOCRATICO

Como demócratas, y como demócratas en el sindicalismo, tendremos siempre la obligación y la decisión de:


  1. Identificar las oportunidades, los resquicios que permitan avanzar, que permitan colocar los intereses de los trabajadores en mejores condiciones, no podemos y no debemos aceptar los llamados a no actuar, o no proponer, a no acudir a los debates. Por ello no nos es posible aceptar análisis polarizantes, en blanco y negro, sin matices.
  2. Formular y llenar de contenidos nuestra agenda de transformaciones democráticas del mundo del trabajo, tanto en sus contenidos de largo plazo como la construcción de propuestas que enfrenten los retos inmediatos que se han enunciado atrás.
  3. Promover el más amplio debate sobre la situación laboral y sindical aprovechando la presión internacional, los análisis críticos que se hacen a los indicadores laborales en el país, la receptividad del tema que se viene ganando en ciertos sectores de la opinión, y las “promesas” de campaña del gobierno entrante
  4. Participar en los escenarios de debate, tanto institucionales como los que se generen con el gobierno, con un punto de vista propio, independiente y autónomo
  5. Promover y acrecentar una corriente democrática, progresista y autónoma en el sindicalismo.
  6. Promover y participar en la movilización sindical, social y política en contra de las políticas neoliberales y autoritarias que se promuevan desde el gobierno y los empresarios. Siempre en la perspectiva de la más amplia unidad de los sectores democráticos y progresistas.

LOS RETOS INMEDIATOS

  1. Actuar con propuestas y debates ante la agenda laboral que el gobierno y los empresarios empiezan a agitar, y la que se deriva de la presión internacional.
  2. Propiciar la participación en el debate sobre la violencia antisindical y la impunidad que se ha configurado a partir de los seis estudios financiados por ocho embajadas y el PNUD, y que tendrá especial repercusión en los debates sobre los TLC en Eu y Europa
  3. Participar en el debate que se abrirá en el congreso de EU sobre el TLC con Colombia, y en los congresos del los países de la unión europea, donde los temas laborales y sindicales ocuparan un espacio importante
  4. Sacar avante la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT que estará en Colombia a finales del mes de septiembre de este año
  5. Reconstruir la unidad (Comando Nacional Unitario) y defender la autonomía e independencia del sindicalismo colombiano.
  6. Desarrollar las conclusiones del II Congreso de la CSI, en especial la movilización mundial del 7 de octubre por trabajo decente.

IV. ORGANIZARNOS COMO SINDICALISMO DEMOCRATICO

Derivado de las caracterizaciones, debates, compromisos y acciones del seminario, es necesario desarrollar las tareas organizativas del sindicalismo democrático en las regiones y en los sindicatos a todo nivel, que puedan ejecutar estas conclusiones.
Por lo cual, debemos constituir expresiones organizativas del Sindicalismo Democrático con otras corrientes sindicales y políticas, más allá del Comité Ejecutivo de la CUT, teniendo en cuenta a corrientes existentes en las otras confederaciones.
Realizar encuentros regionales para discutir el análisis y conclusiones de este seminario, teniendo en cuenta su aplicabilidad a las condiciones concretas y especifidades de la región o definiendo el actuar allí como sindicalismo democrático y su coordinación con el nacional.
En lo inmediato, debemos actuar coordinadamente con la elección de delegados hacia la próxima Junta Nacional de la CUT (septiembre 2 y 3). Debemos revisar nuestra correlación de fuerzas e ir preparándonos para las próximas elecciones de la CUT."