sábado, 18 de agosto de 2018

Por participación en política, como derecho de empleados estatales.

VOTE CARLOS CASTAÑEDA, #128 CUT Bogotá Cundinamarca.

Algunos dirigentes sindicales del sector público se centran en que el empleado público no debe participar en política porque la normatividad lo prohíbe y porque en su opinión afecta a las organizaciones.

En lo personal discrepo de esa perspectiva diametralmente.

Esto dice la Constitución Política:

INC. 2º—Modificado. A.L. 2/2004, art. 1º:
"A los empleados del Estado que se desempeñen en la rama judicial, en los órganos electorales, de control y de seguridad les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio. A los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo se les aplican las limitaciones contempladas en el artículo 219 de la Constitución.

INC. 3º—Modificado. A.L. 2/2004, art. 1º:
"Los empleados no contemplados en esta prohibición sólo podrán participar en dichas actividades y controversias en las condiciones que señale la ley estatutaria."

INC. 4º—:
"La utilización del empleo para presionar a los ciudadanos a respaldar una causa o campaña política constituye causal de mala conducta."

Qué sería de los derechos laborales sin varios ex dirigentes sindicales del magisterio y ex sindicalistas del sector público entre otros junto a la izquierda. Estarían mucho más deteriorados. Nunca renunciaremos a lograr la plenitud de los derechos civiles y políticos.

Ese es parte de mi compromiso en el sindicalismo.

lunes, 13 de agosto de 2018

Diez miembros de la Junta Nacional del SUNET intentan expulsarme arbitrariamente.

Por: Carlos Castañeda

Luego de aprobar una propuesta que no se sometio al debate de las bases junto a las demás propuestas, durante la Asamblea Nacional de Delegados (Moniquirá, Boyacá, 5 y 6 de julio/18), se suprimió el parágrafo 1o. del artículo 5 de los estatutos del SUNET, con el único objetivo de intentar retirarme del sindicato por mis opiniones y actividades político sindicales, y con el pretexto de haber perdido el suscrito el empleo -Asunto que debería motivar la solidaridad en lugar de desatar el oportunismo, pues hay proceso jurídico en desarrollo-. Diez integrantes de la Junta Directiva Nacional, durante la reunión ordinaria realizada en Bogotá el pasado viernes 10 de agosto, decidieron una expulsión política del suscrito que me apartaría del cargo sindical, del sindicato y del sindicalismo en general.