Dado que la competencia para definir el tema de mi expulsión la Junta, no era de esta sino de la Asamblea y que por eso una tutela amparó mi derecho transitoriamente; el tema se llevó a la misma. Luego de la votación en la cual calculaba como máximo 35 votos, 61 delegadas y delegados votaron por mantenerme, pero fueron 88 por retirarme de la dirección. El pretexto, la reforma estatutaria y la sanción de la Procuraduría por reivindicar la participación en política de los empleados públicos; la realidad, mis opiniones y preferencias políticas.
Ahora soy sólo un afiliado y delegado como cuando inicie en el sindicato, pero seguramente no pasaré de esta asamblea con esa condición, pues se eliminó un parágrafo estatutario que señalaba lo siguiente: "Parágrafo 1: Los afiliados o afiliadas al SUNET que pierdan su condición de trabajador o trabajadora del sector, mantendrán su condición de afiliados y/o miembros de la Junta Directiva de la organización", perjudicando y desamparando a cualquiera que sea despedido, para poder retirarme a mi. Al parecer a la mayoría no tan amplia en el Sunet no le importa defender a quienes por ejemplo salen con violación al fuero sindical u otras violaciones de sus derechos. A algunos miembros que saben que está mal lo decidido y no lo comparten, les resultó más fácil acomodarse.
Acordamos con una parte de quienes me respaldaron conformar un espacio de construcción de contenidos políticos que notoriamente estuvieron ausentes en el informe de la presidencia y el desarrollo de la Asamblea, dedicada sólo a exponer las asuntos gremiales mayoritariamente charlas sobre concurso público, y olvidando el contexto sindical, social y político.
Trabajaremos en cualificarnos, y analizar en un encuentro en junio las condiciones para las elecciones y demás opciones para el desarrollo de una agenda sindical de cara a las necesidades de nuestros representados, para ganar el pensamiento crítico y reflexivo de los despistados, especialmente de la franja uribista en el sindicato, y emplear la estructura de la organización para resistir como de ser, los embates de la política neoliberal.
Por: Carlos Ernesto Castañeda Ravelio
1 comentario:
Quienes conocemos desde el origen tu lucha, compromico, responsabilidad y entrega a la lucha sindical, defensa de nuestros derechos y tu injusto despido ESTAMOS CONTIGO HASTA SIEMPRE
Publicar un comentario