Desde la Central, hemos propuesto al alcalde de la localidad los siguientes aspectos a ser tenidos en cuenta en el "plan de desarrollo municipal":
- Construcción de política pública de trabajo decente que debería ser el enfoque de la administración consultada con la ciudadanía.
- Crear un observatorio en el que se produzcan informes que den cuenta de las condiciones laborales del municipio en el marco de la noción de trabajo decente de la OIT.
- Concretar acuerdos interinstitucionales para articular el accionar de la administración local con los objetivos misionales del Ministerio de Trabajo.
- Fortalecer la inspección laboral en lo local con medidas preventivas y reactivas.
- Formalización de los empleados públicos; el trabajo decente empieza por casa.
- Crear un “Consejo de Empleo” en el que se fomente el dialogo tripartito.
- Generar políticas que propendan por la erradicación del trabajo infantil.
- Desarrollar campañas de promoción permanente de derechos laborales.
El alcalde Buitrago se mostró receptivo respecto de las propuestas y señaló que designará a su secretario general dr. Alejandro Duque y su asesor dr. Jesus Rivera, para revisar y dialogar sobre los aspectos propuestos.
Durante la reunión igualmente manifestaron los representantes sindicales la necesidad de resolver los aspectos relacionados con el cumplimiento pleno los compromisos laborales suscritos con las organizaciones sindicales que representaron a los empleados de la administración municipal en el acuerdo suscrito en noviembre de 2011. Fue escenario para señalar la preocupación por el no reintegro de Eduardo Guzman, trabajador del Acueducto Municipal, y la preocupación por la reforma administrativa aprobada mediante acuerdo municipal. Frente a estos temas, el burgomaestre señaló que el cumplimiento de los acuerdos laborales y su forma, son aspectos que deben ser dilucidados y concretados con los mismos funcionarios antes enunciados, y que en lo que respecta al reintegro del compañero de la empresa de acueducto, dialogaría con el gerente para procurar una salida que reconozca el legitimo derecho que le asiste al trabajador. Finalmente expresó que el objetivo de la reforma, es el de crear algunas dependencias, entre ellas la oficina de la juventud, de informática y otras más, y en todo caso, dio tácitamente su aceptación a la propuesta de la representación sindical respecto del cumplimiento de las recomendaciones de la OIT para esta clase de reformas, cuyo cumplimiento está además pactado en el acuerdo laboral pactado con la administración municipal el año anterior, e implica una consulta e intento de acuerdo respecto del proceso a desarrollar.
Carlos Ernesto Castañeda Ravelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario