La Sala Laboral del Tribunal Superior de Cundinamarca, en un proceso de fuero sindical, acción de reintegro, condenó en segunda instancia a la empresa Aguas del Occidente, Eaoc SAS ESP, que presta servicio al municipio de Facatativá, a reintegrar laboralmente al compañero Eduardo Guzmán, miembro de Sintraestatales y designado ante la Comisión de Reclamos de esa empresa. Guzmán había sido demandado previamente en otro proceso, sin que el mismo Tribunal en su momento autorizara su despido.
Hoy, luego de haber ganado dos procesos de fuero sindical, la actitud de la empresa, en cabeza de su nuevo gerente, el doctor Orlando Castro, ha sido la de no cumplir la sentencia que ordena el reintegro del trabajador, hasta tanto se pronuncie la justicia constitucional respecto de una acción de tutela que presentó la empresa contra la decisión del Tribunal.
Desde la CUT, no podemos dejar pasar por alto esta situación, y pese a que el gobierno local hasta ahora inicia, y puede haber inexperiencia, lo concreto es que al trabajador se le vulneran sus derechos, y que el nuevo Alcalde, quien está al tanto de la situación, no ha tomado aún cartas en el asunto.
De otra parte, de reciente creación en la misma empresa, un sindicato de base avanza por reivindicar el derecho a la estabilidad laboral en su negociación colectiva, pues en tiempo reciente la historia laboral ha estado ligada a la burocracia de los mandatarios de turno. Hacemos un llamado no simplemente a respetar el derecho constitucional de asociación sindical, sino a dar ejemplo sobre respeto a las garantías y derechos de los trabajadores y los ciudadanos, por parte de la administración municipal en cabeza de su alcalde, doctor Orlando Buitrago y del gerente de la empresa, doctor Orlando Castro.
Desde la CUT demandamos un cambio de dirección respecto del manejo equivocado que algunos funcionarios le están dando al derecho de asociación sindical en el municipio de Facatativá, y solicitamos un diálogo directo con el doctor Buitrago para corregir, en cuanto sea posible, los errores y fomentar este derecho más allá del espacio de lo público.
Por: Carlos Ernesto Castañeda Ravelo, Director departamento de comunicaicones, relaciones públicas, publicidad y propaganda. CUT Bogotá - Cundinamarca.
Por: Carlos Ernesto Castañeda Ravelo, Director departamento de comunicaicones, relaciones públicas, publicidad y propaganda. CUT Bogotá - Cundinamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario