jueves, 31 de marzo de 2016

La consulta sindical de las reestructuraciones - Circular 100-09-2015

Tal vez una de las circulares con mayor importancia que se han conseguido dentro del proceso de negociación colectiva del año 2015 con el gobierno nacional en Colombia, es la relacionada con la estructura de las entidades.

La Circular 100-09-2015 publicada el 31 de agosto de 2015, dirigida a los representantes legales de las entidades y organismos de la rama ejecutiva en los órdenes nacional y territorial, y cuyo asunto señala "modificación de la estructura interna y planta de personal de entidades públicas", es sin dudarlo una de las más importantes de las logradas como fruto del proceso de negociación con el gobierno nacional. Su importancia radica en su alcance, que no es otro que el lograr que en Colombia se practique el derecho de consulta a las organizaciones sindicales respecto de los procesos que particularmente en la administración pública, impliquen algún grado de afectación de los trabajadores.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Las circulares, desarrollo de la negociación colectiva nacional en Colombia.


Por:
Carlos Ernesto Castañeda
Presidente Nacional del SUNET

Luego de que el movimiento sindical estatal alcanzara la negociación colectiva como derecho, no obstante no pleno a falta del arbitraje y la huelga, se ha venido avanzando en el desarrollo de los acuerdos alcanzados, y como fruto de ese proceso han sido expedidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública un buen número de circulares, algunas de ellas conjuntas con el Ministerio de Trabajo. Realzar éste proceso de conquista de derechos es el propósito de éste escrito.


Valga señalar que han sido expedidas un buen número de circulares, no me aventuro a poner el número, pues puede ser que no relaciones o conozca todas aún, es un proceso de sistematización que estoy adelantando aún. No obstante son diversos los temas que han sido tratados por las circulares.

Reseña libro "NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

Autor: Jairo Villegas Arbelaez

En su séptima edición, nos presenta Villegas, su libro "NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA". En él actualiza los contenidos y análisis jurídicos sobre diversos alcances del derecho de negociación colectiva de los empleados públicos, y sobre algunos elementos de la democracia sindical necesarios para avanzar de mejor manera en el desarrollo del derecho.


Aquí su tabla de contenidos y promoción:

NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

7ª edición, marzo/2016

martes, 29 de marzo de 2016

Álvaro Uribe Vélez: 26 años destruyendo trabajo decente

Reseña:

Reformas laborales durante su vida política han causado enorme daño a los trabajadores

Por:  marzo 29, 2016

No hay animal más desmemoriado que el hombre, sobre todo la gente joven que no vivió la dictadura. Uno aprende con lo que vive, no con lo que le dicen. Y es muy peligroso, porque es demasiada inocencia. Pepe Mujica

Seis años después que Álvaro Uribe salió por la puerta principal de la Casa de Nariño, aclamado como salvador de la república, gracias a una poderosa estrategia de mercadeo político y al gasto militar más grande de la historia, un buen número de colombianos, aunque cada vez menor, entre ellos inocentes trabajadores, creen que él y su corte siguen siendo los únicos que pueden rescatar a Colombia de la conspiración comunista que, según ellos,  encabeza el propio presidente Santos aliado de las castrochavistas de la “Far”.

La memoria no nos debe fallar, Uribe como senador liberal en los años 90, como presidente y ahora como jefe de la derecha extrema, nos ha hecho un enorme daño a los trabajadores colombianos.

Normas importantes expedidas por acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública

Por
Carlos Castañeda
Presidente CUT Bogotá Cundinamarca
Twitter @CECastaneda

La siguiente es una una breve síntesis de la normatividad laboral del sector público, conquistada en el proceso de negociación colectiva nacional del años 2015 de la que participó el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET, y algunas otras que sin serlo, vale la pena mencionar.

Con posterioridad iremos comentando los alcances de cada una de ellas y valorando si la analizada satisface y honra el acuerdo nacional o no.

domingo, 27 de marzo de 2016

Frente a la Alcaldía de Peñalosa

Por Yezid García
Ex concejal de Bogotá

Frente a la Alcaldía de Peñalosa he sido muy cuidadoso al tratar los evidentes problemas de corrupción que allí anidan, tratando siempre de no hacer afirmaciones sin pruebas; no porque crea en la honestidad de un Gabinete distrital cuestionado moralmente desde el primero de enero, sino porque no quiero hacer acusaciones sin fundamento como irresponsablemente hicieron los peñalosistas y los dueños de los grandes medios contra Petro y la Bogotá Humana.

Pero la crónica de la Unidad Investigativa de El Tiempo sobre la propiedad del actual secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz, sobre un predio de 2.000 metros cuadrados, en plena reserva Thomas Van der Hammen, llamado Sabatinga 10, es contundente en el aporte de pruebas sobre semejante vagabundería.

sábado, 26 de marzo de 2016

Animalista

Les dejo una pequeña selección de vídeos con animales que he ido recopilando.



Espero que les gusten.

domingo, 20 de marzo de 2016

La seguridad chulavita

Por Gustavo Petro
Exalcalde Mayor de la Ciudad de Bogotá

A pesar de algunas experiencias territoriales exitosas en materia de superación de la violencia, el país no ha dejado de escoger políticas fracasadas de seguridad con un denominador común, a pesar de la diferencia de los gobiernos: el carácter reaccionario de sus contenidos y prácticas.
Desde los tiempos de la policía municipal Chulavita, el permanente Estado de Sitio, el Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala, remedo de la doctrina de seguridad nacional de las dictaduras del cono sur, hasta la política del encuadramiento civil en las organizaciones militares y policiales de Uribe Vélez, llamada la seguridad democrática, el eje de la política de seguridad ha consistido en pretender que la violencia se supera con más represión y con destrucción de las libertades democráticas.

sábado, 19 de marzo de 2016

#Paro17Marzo, algo así como el que no sirve, que no estorbe.

Por Edwin Palma Egea

Vicepresidente de la Unión Sindical Obrera.
A los que no le gustan los paros, las marchas, las protestas. O los que critican a quienes las hacen o quienes dicen que todo es mejor hacerlo en las épocas electorales a través del voto les recuerdo:

a) Gracias a los paros, las huelgas y las protestas el movimiento sindical MUNDIAL ha construido mínimos de derechos laborales como la jornada de trabajo de 8 horas, primas, vacaciones remuneradas, contrato de trabajo, entre otras.

viernes, 18 de marzo de 2016

¿Cómo resultó el paro del 17 de marzo?



Por Yezid García
Ex Concejal de Bogotá

El balance del Paro Nacional es muy satisfactorio para las organizaciones convocantes -48 en total- y para los trabajadores y el pueblo colombiano. Según el comunicado oficial del Comando Nacional Unitario "es la movilización social más amplia realizada en los últimos quince años en el país". Manifestaciones en cerca de 150 municipios, mítines de protesta en las puertas de fábricas e instituciones, marchas campesinas y de agricultores, participación de estudiantes y profesores; todo en medio de la más amplia y férrea unidad de los organizadores y completo orden, pese a las reiteradas amenazas de las autoridades en algunos lugares y las provocaciones del ESMAD en la capital de la República.

viernes, 11 de marzo de 2016

Los afanes privatizadores del alcalde Peñalosa no conocen ni prudencia ni límites.

Por
Yezid García
Ex concejal de Bogotá

¿Acaso no constituye detrimento patrimonial pagar sin necesidad una multa a la Superintendencia de Industria y Comercio por el tema de las basuras, que sale de fondos del Distrito, por valor de 20.520 millones de pesos, cuando ya la Superintendencia había suspendido el proceso coactivo porque el Consejo de Estado aceptó la demanda sobre nulidad de la multa que había interpuesto la alcaldía de la Bogotá Humana? Pero Peñalosa dice que al que no quiere caldo se le dan dos tazas. Como hubo protestas por esa absurda determinación, entonces canceló otra multa dentro del mismo proceso, por 75.000 millones correspondientes a la sanción, apelada también, al Acueducto de Bogotá. Para redondear la faena contra los fondos y los intereses públicos, la nueva gerente del Acueducto, Eva María Uribe, de ingrata recordación por sus pretensiones de privatizar EMCALI, anuncia ante el Consejo de Estado que se le va a entregar al sector privado, en concesión por 40 años, la construcción y operación de la planta Canoas, de tratamiento de las aguas del Río Bogotá.

jueves, 10 de marzo de 2016

Algo va de las políticas públicas de Jorge Rey, a las posiciones de chantaje e intromisión de Enrique Peñalosa en Cundinamarca.

Por:
JOHNNY LOPEZ MESA
Vocero Departamental
Alianza Verde Cundinamarca

“…Los departamentos son las unidades territoriales de primer nivel en Colombia. El país se divide administrativa y políticamente en 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales. Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas…” De acuerdo con el Artículo 298 de la Constitución Política de Colombia de le1991.

En las pasadas elecciones del 25 de octubre de 2015 los resultados electorales en dos de los Entes Territoriales más importantes del país como lo son el Distrito Capital de Bogotá y la Gobernación del Departamento de Cundinamarca, fueron los siguientes: en primer término en el Distrito Capital de Bogotá, con un potencial electoral de casi 6 millones de personas el Sr. Enrique Peñalosa obtuvo 906.058 votos con los cuales fue elegido Alcalde Mayor de la ciudad capital, mientras tanto, en el Departamento de Cundinamarca que tan solo tiene un potencial electoral de un millón setecientos mil personas, Jorge Emilio Rey obtuvo una votación de 545.201 votos con los cuales accedió a ser Gobernador del Departamento de Cundinamarca.  En términos porcentuales Jorge Rey fue elegido por el 33% de la población del Departamento, mientras que Enrique Peñalosa solo alcanzó la aprobación del 16% de los Bogotanos. Este indicador sirve para hacerse una idea de la legitimidad, aducida por el señor Peñalosa a la hora de opinar sobre los asuntos de un territorio que no lo ha elegido a él, y sobre el cual no tiene ninguna injerencia, según nuestra Constitución Política.