martes, 29 de marzo de 2016

Álvaro Uribe Vélez: 26 años destruyendo trabajo decente

Reseña:

Reformas laborales durante su vida política han causado enorme daño a los trabajadores

Por:  marzo 29, 2016

No hay animal más desmemoriado que el hombre, sobre todo la gente joven que no vivió la dictadura. Uno aprende con lo que vive, no con lo que le dicen. Y es muy peligroso, porque es demasiada inocencia. Pepe Mujica

Seis años después que Álvaro Uribe salió por la puerta principal de la Casa de Nariño, aclamado como salvador de la república, gracias a una poderosa estrategia de mercadeo político y al gasto militar más grande de la historia, un buen número de colombianos, aunque cada vez menor, entre ellos inocentes trabajadores, creen que él y su corte siguen siendo los únicos que pueden rescatar a Colombia de la conspiración comunista que, según ellos,  encabeza el propio presidente Santos aliado de las castrochavistas de la “Far”.

La memoria no nos debe fallar, Uribe como senador liberal en los años 90, como presidente y ahora como jefe de la derecha extrema, nos ha hecho un enorme daño a los trabajadores colombianos.
El 5 de agosto del 2002 entré a trabajar a Ecopetrol casi al mismo tiempo que el expresidente comenzaba su ciclo en la Casa de Nariño. Y hoy con conocimiento de causa, sin que nadie me haya contado, quiero recordar lo que ha hecho el expresidente con los derechos de los trabajadores en su ya excesivamente larga carrera política.

En 1990 fue ponente en el Senado de la ley 50 de 1990, una reforma laboral que derogó conquistas de los trabajadores como la estabilidad laboral y con la que los empresarios pudieron abaratar los costos de producción, aumentar sus rentas y restringir la acción sindical en el sector privado, en donde hasta hoy los trabajadores sindicalizados son una pequeña minoría acorralada.

La famosa Ley 50 de 1990 partió en dos la historia de todos los que trabajamos en Colombia. Se suprimió la retroactividad en el pago de las cesantías, la estabilidad laboral después de los 10 años de antigüedad y se eliminó por 10 años del concepto de unidad de empresa. Crecieron como la espuma los empleos temporales y el despido masivo de trabajadores con autorización del ministerio de los empresarios, perdón, del trabajo. Tres años después, Uribe, con su aliado de casi siempre, Fabio Valencia Cossio, lideraron la ponencia de la otra famosa ley, la 100 de 1993 que privatizó el servicio de salud y hoy deja morir a cientos de colombianos en las puertas de los hospitales.

Léalo completo en Las2orillas en: http://www.las2orillas.co/alvaro-uribe-velez-26-anos-destruyendo-trabajo-decente/

No hay comentarios: