Militante del Partido del Trabajo de Colombia - PTC, integrante del movimiento ciudadano Progresistas
Con 24 años fui secretario general de Sintraestatales y actualmente por 2a. vez su presidente nacional.
Me despidieron por realzar activismo sindical contra una reestructuración en 1996 y luego fui reintegrado a mis labores en 1997 gracias al apoyo de mi fuerza política.
Fui demandante en el proceso que terminó con la sentencia ACU-902 de 1999 del Consejo de Estado, sobre el derecho de negociación de los empleados públicos.
En 2001 impulsé la presentación de un pliego nacional de Sintraestatales ante la Federación Nacional de Departamentos, que termino con acuerdos laborales en varios de ellos donde tenía presencia el sindicato, así como el depósito del instrumento de ratificación de los Convenios 151 y 154 de la OIT ante su Secretaría General.
En 2003, impulsé la creación del comité promotor de la abstención activa con que se derrotó el referendo reeleccionista.
En 2006 integré por la CUT la Sub Comisión Sectorial para el Sector Público de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en la que promoví con éxito la extensión del subsidio de alimentación a todas las entidades territoriales con el decreto nacional 627 de 2007.
Este mismo año logré la modificación estatutaria de Sintraestatales, que hasta entonces se llamó Sintragobernaciones.
En 2007 fui candidato a la Asamblea de Cundinamarca a nombre de los trabajadores del sector público.
El 30 de enero de 2009 fui detenido 36 horas por realizar un mítin contra el despido de trabajadores en Mosquera (Cund)
En el mismo año participé en representación de Sintraestatales del debate judicial que termino con la Sentencia C-614 de ese año contra la tercerización laboral en el sector público; y pedí la delcaratoria de inconstitucionalidad de la ley 1354 de 2009 que convocaba el referendo reeleccionista de Uribe Velez, aportando una de las pruebas que ayudo a declarar su inexebilidad mediante sentencia C-141/10.
En 2010 acompañe una delegación colombiana patrocinada por el sindicalismo europeo a Alemania y Bélgica, con el propósito de denunciar los graves problemas que para nuestros trabajadores en Colombia traería el TLC Colombia - Unión Europea, e invitar a su no ratificación.
Actualmente soy presidente de Sintraestatales a nivel nacional, e integrante el Comité Ejecutivo de la CUT Bogotá Cundinamarca donde estoy a cargo del Departamento de Comunicaciones.
Hasta comienzos de éste año hice parte de la dirección del Comité Nacional Coordinador de la Federación Sindical Internacional de Servicios Públicos ISP
Actualmente enfrento un proceso disciplinario de cuya definición depende el derecho de los empleados públicos y sus sindicatos a participar en política.
Soy integrante del sindicalismo democrático.
Hago parte por la CUT y por delegación del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET como negociador, del proceso de negociación del pliego nacional estatal unificado, en cuyo proceso fui nombrado secretario técnico por la representación sindical de las federaciones y centrales obreras.
A la CUT Bogotá Cundinamarca vote por el No. 121 el 7 de junio.
Conozca lo que propongo desde la sección
No hay comentarios:
Publicar un comentario