Movimiento sindical califica como positivo e histórico el acuerdo laboral entre el Gobierno y federaciones estatales
Fuente: Agencia de Noticias de la Escuela Nacional Sindical: www.ens.org.co
—Para este año se logró aumento salarial del 3.44%—
Negociadores sindicales del
sector estatal se toman la foto con el Presidente Santos.
Es un hecho que algunos líderes
sindicales calificaron como “histórico”, no tanto por la dimensión de las
conquistas conseguidas que, aunque importantes, todavía no satisfacen del todo las
aspiraciones de los empleados públicos del país, sino por el hecho mismo de que
se haya firmado. Es la primera vez que las condiciones salariales y laborales de los
estatales no son impuestas unilateralmente por el Gobierno sino resultado de una
negociación amparada por un decreto oficial (el 1092 de 2012), además con la
participación de comisiones negociadoras del más alto nivel, tanto por parte
del gobierno como del movimiento sindical.
De izquierda a derecha: Domingo Tovar (CUT),
Julio Roberto Gómez (CGT), Ministro de Trabajo Rafael Pardo. |
Aparte del aumento salarial y otros beneficios prestacionales y sociales, el acuerdo también incluye definiciones en torno a temas relacionados con carrera administrativa, plantas de personal, tercerización laboral, participación de representantes sindicales en el manual de desempeño y su evaluación, régimen disciplinario, interlocución con la Comisión del Servicio Civil, temas éstos que el Decreto 1092 excluye, lo cual de por sí ya es un gran logro. Precisamente uno de los compromisos en el corto plazo es modificar y formalizar, de manera concertada, los cambios al decreto que de hecho se dieron en la negociación.
Otro aspecto
importante es que el acuerdo es referencia para el resto de negociaciones que
se están llevando a cabo a nivel regional, municipal y sectorial, que en
algunos casos están paralizadas por falta de trámite y de claridad por parte de
los empleadores. El acuerdo servirá
para destrabar negociaciones que tienen dificultades, dado que en muchos
municipios y departamentos los alcaldes y gobernadores se han negado a
negociar, o desconocen o no aceptan el Decreto 1092 como vinculante y
obligatorio.
Aunque
también hay casos de entes locales que han terminado la negociación con
resultados satisfactorios. Es el caso de Envigado, donde la administración
municipal y los sindicatos Adea y Sintramune firmaron el 15 de mayo un acuerdo
que, entre otros temas, incluye el compromiso de la administración para aplicar
la Sentencia C-614 y las disposiciones de la Comisión Nacional del Servicio
Civil. Asimismo establece los términos y prioridades para la provisión de los
empleos de carrera, los de libre nombramiento y remoción, y los encargos cuando
los titulares faltan por alguna razón. Del acuerdo también hace parte el programa
de bienestar laboral y el sistema de estímulos incluidos en un decreto que la Alcaldía
expidió en enero de este año.
“Este es un acuerdo histórico en
Colombia y en buena parte del continente. Con un ingrediente importante, y es
que desborda el marco del Decreto 1092 y se acerca en la práctica al espíritu
del Convenio 151 de la OIT, en el sentido de que no hubo temas restringidos en
la mesa. Se hicieron acuerdos en temas que el 1092 dice que no se pueden negociar”, opinó Francisco
Maltes, negociador del Acuerdo por parte de la CUT.
“Lo más importante es que después de 35 años de expedido
el Convenio 151 de OIT, hemos iniciado el camino de la negociación colectiva
para los empleados públicos. Es un avance significativo en la reivindicación de
este derecho y un primer peldaño para otros derechos que deben ser conquistados
progresivamente. Y fue exitosa también porque rebasamos las limitaciones del
mismo 1092”, conceptuó Carlos Castañeda, presidente de SUNET, Sindicato
Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, filial de la CUT.
“Más allá de los
acuerdos económicos, que fue donde más dificultades hubo, hay que rescatar el
hecho de que se haya abordado el proceso de negociación de manera integral. Si
bien no logramos todo lo que pretendíamos, sí sembramos para cosechar en un
futuro inmediato. Algunos puntos acordados nos abren la posibilidad de seguir
buscando mejores condiciones de vida y salario para los funcionarios, y mejorar
el servicio público”, señaló por su parte Juan Diego Gómez, representante para
Colombia de la Federación Internacional de Servicios Púbicos (ISP), y quien
fungió como asesor en la negociación.
“Es un buen acuerdo. Lo más importante es que es fruto de la negociación y no de la
imposición unilateral del gobierno. Cumple con el objetivo que nos trazamos
cuando el 7 de febrero presentamos el pliego unificado nacional”, agregó Percy
Oyola, vicepresidente de la CGT y presidente de Utradec, una de las
federaciones estatales de esta central sindical.
“Es el primer paso. Con este decreto abrimos la puerta
para para entrar al mundo de la negociación colectiva para los empleados
públicos. De aquí en adelante no sólo nosotros sino quienes lleguen al
movimiento sindical, tenemos que implementar estrategias para lograr otros beneficios
en negociaciones futuras y defender los derechos adquiridos. Hay que seguir
luchando, este apenas es el inicio”, opinó Miguel Morantes Junior, fiscal de Fenacer y representante de
esta federación de la CTC en la mesa de negociaciones.
Palabras del Presidente Santos la tarde de presentación
del Acuerdo:
“Hace un año firmé el Decreto 1092, y cómo me complace que hoy estemos firmando este decreto donde se materializa el resultado de esta nueva relación entre los servidores públicos, entre los funcionarios y el Gobierno”.
Otro
hecho que destacaron, tanto el Presidente Santos como los líderes sindicales, es
el espíritu de respeto y el clima constructivo que primó en las negociaciones,
cuyo proceso y sus resultados rompen paradigmas en la forma como se venía relacionando
el Estado con sus servidores.
Al respecto,
Juan Diego Gómez, de la ISP, resaltó la actitud seria y responsable del
Gobierno a lo largo de la negociación, así en algún momento haya apelado a
estrategias de dilación que sin embargo fueron superadas. Pero lo que más
destacó fue el comportamiento de la bancada sindical. “Las federaciones en la mesa lograron superar sus diferencias bajo el
criterio de un análisis tranquilo de las condiciones actuales y la correlación
de fuerzas. Y sobre todo supieron cuidar como un tesoro el proceso de unidad de
acción del sindicalismo estatal”, dijo.
Entre
los puntos incluidos en el acuerdo se destacan:
- Aumento salarial en
2013 del Índice de Precio al Consumidor (IPC) más un punto, es decir 3.44%. Para el 2014
el IPC más el índice de productividad, que en ningún caso podrá ser inferior al
1%. Hecho que resulta significativo por cuanto históricamente el gobierno no
negociaba aumentos, los imponía por decreto, y generalmente por debajo del IPC. Se logró al menos un punto por encima.
- Expedición
de normas que modifiquen aspectos de la carrera administrativa y la
participación de los sindicatos en este tema.
-
Mejoras relacionados con el bienestar social de los empleados públicos y sus familias,
como auxilios educativos, de salud, etc.
- Emisión de circulares
y directivas por parte del Gobierno y la Comisión del Servicio Civil en las que
se reitere el cumplimiento de la carrera administrativa, se establezca la garantía
de que la oferta pública de empleo de carrera será sometida a concurso y se
respeten las normas establecidas, pues es frecuente que en las entidades convoquen
a concursos y en el interregno cambian las reglas.
- Reglamentación
de la Ley 909, para garantizar que la Comisión del Servicio Civil, antes de
adoptar o modificar instrumentos de evaluación del desempeño, los socialice con
las federaciones sindicales para conocer sus sugerencias y observaciones.
- En materia de
formalización del empleo (en el marco del cumplimiento de las Sentencias C-614
de 2009 y C-171 de 2012 de la Corte Constitucional) se acordó la expedición de una
circular para que los nominadores eliminen las plantas paralelas de personal y
procedan a los estudios técnicos de ampliación de las plantas, a fin de que a
éstas se incorporen los funcionarios con actividades permanentes, y que quede
claro que sólo excepcionalmente se contratará por prestación de servicios.
- Un programa de
capacitación para los funcionarios en provisionalidad, a fin de que puedan
competir en igualdad de condiciones en los concursos por empleos de carrera, el
cual será liderado por la ESAP, el SENA y las cajas de compensación familiar.
-
Institucionalización del 27 de junio como el “Día del servidor público”, en
conmemoración del 27 de junio de 1978, fecha en la que la OIT suscribió el Convenio
151.
Para verificar
el cumplimento de estos acuerdos y hacer seguimiento a la redacción y trámite
de los decretos y proyectos de ley que deben ratificarlos y legalizarlos, se
conformó una subcomisión del sector público, adscrita a la Comisión Permanente
de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes de las
federaciones sindicales estatales, funcionarios de los Ministerios de Trabajo y
Hacienda, y de la Comisión de la Función Pública.
“Aparte del monitoreo y acompañamiento para que se cumpla
los acordados en los tiempos en que se pactaron, otra tarea inmediata es desarrollar
una escuela de negociación colectiva en el sector público, formar cuadros
sindicales con compañeros que sepan de carrera administrativa, de presupuesto,
de manual de funciones y plantas de personal. Esto con el fin de que el año entrante
logremos la negociación en municipios y entes territoriales donde este año no se
presentaron pliegos. En el país sólo se presentaron unos 300 pliegos, de un
universo de aproximadamente 1.500 entes públicos”, indicó Francisco
Maltés.
3 convenios de OIT a ratificación del
Congreso
El
acuerdo prevé que el 20 de julio se presentarán, para aprobación del Congreso
de la República, sendos proyectos de ley que buscan incorporar a la legislación
nacional 3 convenios de la OIT que de tiempo atrás ha venido demandando el movimiento
sindical estatal, y son:
El Convenio
135, que da garantías para que los representantes sindicales de los trabajadores
no sean excluidos de sus sitios de trabajo y reciban tratamiento respetuoso.
El Convenio
149, que regula los horarios y actividades del personal de enfermería. Es un
convenio importante porque este personal padece muchos conflictos por
cuestiones de horario extendido y recargas de trabajo. Además permite que las
enfermeras participen en la ejecución de la política de salud pública.
El
Convenio 183, sobre
protección a la maternidad. Garantiza más semanas de licencia para las
empleadas públicas por motivo de maternidad.
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