miércoles, 22 de mayo de 2013

Registro de prensa sobre acuerdo para empleados estatales del pasado 16 de mayo.

Movimiento sindical califica como positivo e histórico el acuerdo laboral entre el Gobierno y federaciones estatales


Fuente: Agencia de Noticias de la Escuela Nacional Sindical: www.ens.org.co

—En julio se presentan al Congreso proyectos para ratificación de 3 convenios OIT— 
—Para este año se logró aumento salarial del 3.44%—
—Se negoció todo el pliego unificado, incluso temas excluidos en Decreto 1029—


Negociadores sindicales del sector estatal se toman la foto con el Presidente Santos.


El jueves de la semana pasada se presentó un hecho sin precedentes para el movimiento sindical: el presidente Juan Manuel Santos presentó personalmente el acuerdo laboral que, luego de un mes de negociaciones, el Gobierno Nacional logró con las federaciones sindicales del sector estatal.

Es un hecho que algunos líderes sindicales calificaron como “histórico”, no tanto por la dimensión de las conquistas conseguidas que, aunque importantes, todavía no satisfacen del todo las aspiraciones de los empleados públicos del país, sino por el hecho mismo de que se haya firmado. Es la primera vez que las condiciones salariales y laborales de los estatales no son impuestas unilateralmente por el Gobierno sino resultado de una negociación amparada por un decreto oficial (el 1092 de 2012), además con la participación de comisiones negociadoras del más alto nivel, tanto por parte del gobierno como del movimiento sindical.


De izquierda a derecha: Domingo Tovar (CUT), 
Julio Roberto Gómez (CGT), Ministro de Trabajo
 Rafael Pardo.
Del lado de los trabajadores participaron 3 representantes por cada una de las centrales sindicales: CUT, CGT y CTC, y 3 por cada una de las federaciones estatales. Por parte del gobierno en la mesa estuvieron el Ministro y Viceministro de Trabajo, delegados de Presidencia de la República, de Planeación Nacional, del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Nacional del Servicio Civil Es decir, todas las entidades que tienen que ver con el tema laboral de los estatales.
Aparte del aumento salarial y otros beneficios prestacionales y sociales, el acuerdo también incluye definiciones en torno a temas relacionados con carrera administrativa, plantas de personal, tercerización laboral, participación de representantes sindicales en el manual de desempeño y su evaluación, régimen disciplinario, interlocución con la Comisión del Servicio Civil, temas éstos que el Decreto 1092 excluye, lo cual de por sí ya es un gran logro. Precisamente uno de los compromisos en el corto plazo es modificar y formalizar, de manera concertada, los cambios al decreto que de hecho se dieron en la negociación.

Otro aspecto importante es que el acuerdo es referencia para el resto de negociaciones que se están llevando a cabo a nivel regional, municipal y sectorial, que en algunos casos están paralizadas por falta de trámite y de claridad por parte de los empleadores. El acuerdo servirá para destrabar negociaciones que tienen dificultades, dado que en muchos municipios y departamentos los alcaldes y gobernadores se han negado a negociar, o desconocen o no aceptan el Decreto 1092 como vinculante y obligatorio.

Aunque también hay casos de entes locales que han terminado la negociación con resultados satisfactorios. Es el caso de Envigado, donde la administración municipal y los sindicatos Adea y Sintramune firmaron el 15 de mayo un acuerdo que, entre otros temas, incluye el compromiso de la administración para aplicar la Sentencia C-614 y las disposiciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Asimismo establece los términos y prioridades para la provisión de los empleos de carrera, los de libre nombramiento y remoción, y los encargos cuando los titulares faltan por alguna razón. Del acuerdo también hace parte el programa de bienestar laboral y el sistema de estímulos incluidos en un decreto que la Alcaldía expidió en enero de este año.

“Este es un acuerdo histórico en Colombia y en buena parte del continente. Con un ingrediente importante, y es que desborda el marco del Decreto 1092 y se acerca en la práctica al espíritu del Convenio 151 de la OIT, en el sentido de que no hubo temas restringidos en la mesa. Se hicieron acuerdos en temas que el 1092 dice que no se pueden negociar”, opinó Francisco Maltes, negociador del Acuerdo por parte de la CUT.

“Lo más importante es que después de 35 años de expedido el Convenio 151 de OIT, hemos iniciado el camino de la negociación colectiva para los empleados públicos. Es un avance significativo en la reivindicación de este derecho y un primer peldaño para otros derechos que deben ser conquistados progresivamente. Y fue exitosa también porque rebasamos las limitaciones del mismo 1092”, conceptuó Carlos Castañeda, presidente de SUNET, Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, filial de la CUT.

 “Más allá de los acuerdos económicos, que fue donde más dificultades hubo, hay que rescatar el hecho de que se haya abordado el proceso de negociación de manera integral. Si bien no logramos todo lo que pretendíamos, sí sembramos para cosechar en un futuro inmediato. Algunos puntos acordados nos abren la posibilidad de seguir buscando mejores condiciones de vida y salario para los funcionarios, y mejorar el servicio público”, señaló por su parte Juan Diego Gómez, representante para Colombia de la Federación Internacional de Servicios Púbicos (ISP), y quien fungió como asesor en la negociación.

Es un buen acuerdo. Lo más importante es que es fruto de la negociación y no de la imposición unilateral del gobierno. Cumple con el objetivo que nos trazamos cuando el 7 de febrero presentamos el pliego unificado nacional”, agregó Percy Oyola, vicepresidente de la CGT y presidente de Utradec, una de las federaciones estatales de esta central sindical.

“Es el primer paso. Con este decreto abrimos la puerta para para entrar al mundo de la negociación colectiva para los empleados públicos. De aquí en adelante no sólo nosotros sino quienes lleguen al movimiento sindical, tenemos que implementar estrategias para lograr otros beneficios en negociaciones futuras y defender los derechos adquiridos. Hay que seguir luchando, este apenas es el inicio”, opinó Miguel Morantes Junior, fiscal de Fenacer y representante de esta federación de la CTC en la mesa de negociaciones. 


Palabras del Presidente Santos la tarde de presentación del Acuerdo:


Hace un año firmé el Decreto 1092, y cómo me complace que hoy estemos firmando este decreto donde se materializa el resultado de esta nueva relación entre los servidores públicos, entre los funcionarios y el Gobierno”.

Otro hecho que destacaron, tanto el Presidente Santos como los líderes sindicales, es el espíritu de respeto y el clima constructivo que primó en las negociaciones, cuyo proceso y sus resultados rompen paradigmas en la forma como se venía relacionando el Estado con sus servidores.

Al respecto, Juan Diego Gómez, de la ISP, resaltó la actitud seria y responsable del Gobierno a lo largo de la negociación, así en algún momento haya apelado a estrategias de dilación que sin embargo fueron superadas. Pero lo que más destacó fue el comportamiento de la bancada sindical. “Las federaciones en la mesa lograron superar sus diferencias bajo el criterio de un análisis tranquilo de las condiciones actuales y la correlación de fuerzas. Y sobre todo supieron cuidar como un tesoro el proceso de unidad de acción del sindicalismo estatal”, dijo.

Qué se acordó

Entre los puntos incluidos en el acuerdo se destacan:

- Aumento salarial en 2013 del Índice de Precio al Consumidor (IPC) más un punto, es decir 3.44%. Para el 2014 el IPC más el índice de productividad, que en ningún caso podrá ser inferior al 1%. Hecho que resulta significativo por cuanto históricamente el gobierno no negociaba aumentos, los imponía por decreto, y generalmente por debajo del IPC. Se logró al menos un punto por encima.

- Expedición de normas que modifiquen aspectos de la carrera administrativa y la participación de los sindicatos en este tema.

- Mejoras relacionados con el bienestar social de los empleados públicos y sus familias, como auxilios educativos, de salud, etc.

- Emisión de circulares y directivas por parte del Gobierno y la Comisión del Servicio Civil en las que se reitere el cumplimiento de la carrera administrativa, se establezca la garantía de que la oferta pública de empleo de carrera será sometida a concurso y se respeten las normas establecidas, pues es frecuente que en las entidades convoquen a concursos y en el interregno cambian las reglas.

- Reglamentación de la Ley 909, para garantizar que la Comisión del Servicio Civil, antes de adoptar o modificar instrumentos de evaluación del desempeño, los socialice con las federaciones sindicales para conocer sus sugerencias y observaciones.

- En materia de formalización del empleo (en el marco del cumplimiento de las Sentencias C-614 de 2009 y C-171 de 2012 de la Corte Constitucional) se acordó la expedición de una circular para que los nominadores eliminen las plantas paralelas de personal y procedan a los estudios técnicos de ampliación de las plantas, a fin de que a éstas se incorporen los funcionarios con actividades permanentes, y que quede claro que sólo excepcionalmente se contratará por prestación de servicios.

- Un programa de capacitación para los funcionarios en provisionalidad, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones en los concursos por empleos de carrera, el cual será liderado por la ESAP, el SENA y las cajas de compensación familiar.

- Institucionalización del 27 de junio como el “Día del servidor público”, en conmemoración del 27 de junio de 1978, fecha en la que la OIT suscribió el Convenio 151.

Para verificar el cumplimento de estos acuerdos y hacer seguimiento a la redacción y trámite de los decretos y proyectos de ley que deben ratificarlos y legalizarlos, se conformó una subcomisión del sector público, adscrita a la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes de las federaciones sindicales estatales, funcionarios de los Ministerios de Trabajo y Hacienda, y de la Comisión de la Función Pública.

“Aparte del monitoreo y acompañamiento para que se cumpla los acordados en los tiempos en que se pactaron, otra tarea inmediata es desarrollar una escuela de negociación colectiva en el sector público, formar cuadros sindicales con compañeros que sepan de carrera administrativa, de presupuesto, de manual de funciones y plantas de personal. Esto con el fin de que el año entrante logremos la negociación en municipios y entes territoriales donde este año no se presentaron pliegos. En el país sólo se presentaron unos 300 pliegos, de un universo de aproximadamente 1.500 entes públicos”, indicó Francisco Maltés.

3 convenios de OIT a ratificación del Congreso

El acuerdo prevé que el 20 de julio se presentarán, para aprobación del Congreso de la República, sendos proyectos de ley que buscan incorporar a la legislación nacional 3 convenios de la OIT que de tiempo atrás ha venido demandando el movimiento sindical estatal, y son:

El Convenio 135, que da garantías para que los representantes sindicales de los trabajadores no sean excluidos de sus sitios de trabajo y reciban tratamiento respetuoso.

El Convenio 149, que regula los horarios y actividades del personal de enfermería. Es un convenio importante porque este personal padece muchos conflictos por cuestiones de horario extendido y recargas de trabajo. Además permite que las enfermeras participen en la ejecución de la política de salud pública.

El Convenio 183, sobre protección a la maternidad. Garantiza más semanas de licencia para las empleadas públicas por motivo de maternidad.

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