miércoles, 7 de diciembre de 2016
Hundieron el derecho al agua como derecho humano e imponen más impuestos
lunes, 7 de noviembre de 2016
En un “golpe de mano” el Partido Comunista traiciona los acuerdos de unidad en la CUT Bogotá Cundinamarca.
Imagen tomada del enlace |
Esta decisión, rechazada por cinco ejecutivos, por ser sectaria y excluyente y fruto de la traición y la ambición, crea una división en lo que estaba unido y una anarquía organizativa en el funcionamiento de la subdirectiva. Además constituye una condena, sin formula de juicio y una exclusión de directivos que han demostrado trabajo, consecuencia y dedicación, en sus tareas y responsabilidades. En una frase: dañó lo que venía bien.
Carlos Castañeda en su presidencia incluyó en el manejo político, administrativo y organizativo a todos las corrientes y sectores de opinión que se mueven en el ámbito de la subdirectiva, desarrolló con intensidad las tareas política y organizativas de la CUT, en especial el respaldo a la salida política al conflicto armado y el voto del sí en el plebiscito, concertó los planes de trabajo y procuró que todos los miembros del ejecutivo y los sindicatos filiales marcharan al ritmo de las tareas señaladas por los eventos de nuestra central. Igual comportamiento han tenido en sus compromisos los otros cuatro compañeros marginados por esta errónea e intransigente decisión burocrática.
De contera apartan al compañero Miguel Ángel Delgado de la responsabilidad del periódico, función que cumplió en forma meritoria durante doce años.
Los miembros del PTC, Partido del Trabajo de Colombia, que firmamos esta declaración, reiteramos nuestro compromiso con los principios y políticas de la CUT y su unidad y nuestro deber indeclinable con los intereses de los trabajadores colombianos y del mundo entero.
Carlos Ernesto Castañeda Ravelo
domingo, 6 de noviembre de 2016
El "Centro Democrático" juega sucio
domingo, 7 de agosto de 2016
Síntesis sobre la falacia de la impunidad en los acuerdos de La Habana
martes, 12 de julio de 2016
“Si a la Paz” “Sí al paro nacional contra la política de Santos” declaración de la 57ª junta nacional de la CUT
lunes, 27 de junio de 2016
Declaración del Partido del Trabajo de Colombia, P.T.C.
El pasado 23 de junio la Colombia democrática recibió con enorme alegría y esperanza la noticia del acuerdo Gobierno-Farc sobre el cese bilateral y definitivo del fuego. El Partido del Trabajo de Colombia, integrante de Alianza Verde, se une a tales manifestaciones y las comparte plenamente. No es para menos. Con el acuerdo, puede decirse -no obstante que aún falta definir si habrá acuerdo con el ELN- que comienza el período final del conflicto armado colombiano, el del desarme de la mayor de las agrupaciones guerrilleras del país. Lo cual nos acercará extraordinariamente a la terminación de más de medio siglo de contienda armada plagada de luto, dolor y sobresaltos.
miércoles, 15 de junio de 2016
Se quiere encarcelarlo para escarmentar al pueblo
domingo, 5 de junio de 2016
El fuero de estabilidad por salud y el proyecto de ley 018 de 2015
Ricardo Ruiz
Asociación de Abogados Laboralistas de Trabajadores de Colombia
miércoles, 1 de junio de 2016
Posición de la CUT frente a la exclusión de Colombia en la lista de países llamados a rendir informes ante la OIT.
martes, 5 de abril de 2016
Derechos pactados en acuerdos laborales no prescriben al finalizar la vigencia del acuerdo. Circular 100-10-2016
Carlos Castañeda
Presidente CUT Bogotá Cundinamarca
Twitter @CECastaneda
Dando continuidad a las opiniones sobre las circulares expedidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en ésta oportunidad escribo sobre la Circular 100-10-2016.
En el pliego nacional presentado al Gobierno de Santos, hubo un aspecto importante al hablar de la modificación al Decreto 160 de 2014, y este fue precisamente la progresividad de derechos.
En el pliego se pretendió:
“CAPÍTULO XIII CONTINUIDAD DE DERECHOS Y PROGRESIVIDAD: Todos los derechos adquiridos mediante Acuerdo Colectivo anterior o reconocidos mediante Acto Administrativo, que favorezcan a los empleados públicos y a las organizaciones sindicales, tendrán continuidad en su vigencia, ejecutoriedad y presunción de legalidad, debiendo ser respetados y cumplidos por las Autoridades Públicas. Solo podrán ser reformados en forma expresa por otro Acuerdo Colectivo y con el exclusivo propósito de su progresividad o mejoramiento. Así se incluirá en el nuevo Decreto reformatorio del Decreto 160/14.”
jueves, 31 de marzo de 2016
La consulta sindical de las reestructuraciones - Circular 100-09-2015
miércoles, 30 de marzo de 2016
Las circulares, desarrollo de la negociación colectiva nacional en Colombia.
Reseña libro "NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"
En su séptima edición, nos presenta Villegas, su libro "NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA". En él actualiza los contenidos y análisis jurídicos sobre diversos alcances del derecho de negociación colectiva de los empleados públicos, y sobre algunos elementos de la democracia sindical necesarios para avanzar de mejor manera en el desarrollo del derecho.
Aquí su tabla de contenidos y promoción:
7ª edición, marzo/2016
martes, 29 de marzo de 2016
Álvaro Uribe Vélez: 26 años destruyendo trabajo decente
Reformas laborales durante su vida política han causado enorme daño a los trabajadores
Por: Edwin Palma Egea | marzo 29, 2016
No hay animal más desmemoriado que el hombre, sobre todo la gente joven que no vivió la dictadura. Uno aprende con lo que vive, no con lo que le dicen. Y es muy peligroso, porque es demasiada inocencia. Pepe Mujica
Seis años después que Álvaro Uribe salió por la puerta principal de la Casa de Nariño, aclamado como salvador de la república, gracias a una poderosa estrategia de mercadeo político y al gasto militar más grande de la historia, un buen número de colombianos, aunque cada vez menor, entre ellos inocentes trabajadores, creen que él y su corte siguen siendo los únicos que pueden rescatar a Colombia de la conspiración comunista que, según ellos, encabeza el propio presidente Santos aliado de las castrochavistas de la “Far”.
La memoria no nos debe fallar, Uribe como senador liberal en los años 90, como presidente y ahora como jefe de la derecha extrema, nos ha hecho un enorme daño a los trabajadores colombianos.
Normas importantes expedidas por acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública
Carlos Castañeda
Presidente CUT Bogotá Cundinamarca
Twitter @CECastaneda
La siguiente es una una breve síntesis de la normatividad laboral del sector público, conquistada en el proceso de negociación colectiva nacional del años 2015 de la que participó el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET, y algunas otras que sin serlo, vale la pena mencionar.
Con posterioridad iremos comentando los alcances de cada una de ellas y valorando si la analizada satisface y honra el acuerdo nacional o no.
domingo, 27 de marzo de 2016
Frente a la Alcaldía de Peñalosa
Ex concejal de Bogotá
sábado, 26 de marzo de 2016
domingo, 20 de marzo de 2016
La seguridad chulavita
sábado, 19 de marzo de 2016
#Paro17Marzo, algo así como el que no sirve, que no estorbe.
Vicepresidente de la Unión Sindical Obrera.
viernes, 18 de marzo de 2016
¿Cómo resultó el paro del 17 de marzo?
Ex Concejal de Bogotá
El balance del Paro Nacional es muy satisfactorio para las organizaciones convocantes -48 en total- y para los trabajadores y el pueblo colombiano. Según el comunicado oficial del Comando Nacional Unitario "es la movilización social más amplia realizada en los últimos quince años en el país". Manifestaciones en cerca de 150 municipios, mítines de protesta en las puertas de fábricas e instituciones, marchas campesinas y de agricultores, participación de estudiantes y profesores; todo en medio de la más amplia y férrea unidad de los organizadores y completo orden, pese a las reiteradas amenazas de las autoridades en algunos lugares y las provocaciones del ESMAD en la capital de la República.
viernes, 11 de marzo de 2016
Los afanes privatizadores del alcalde Peñalosa no conocen ni prudencia ni límites.
Por
Yezid García
Ex concejal de Bogotá
¿Acaso no constituye detrimento patrimonial pagar sin necesidad una multa a la Superintendencia de Industria y Comercio por el tema de las basuras, que sale de fondos del Distrito, por valor de 20.520 millones de pesos, cuando ya la Superintendencia había suspendido el proceso coactivo porque el Consejo de Estado aceptó la demanda sobre nulidad de la multa que había interpuesto la alcaldía de la Bogotá Humana? Pero Peñalosa dice que al que no quiere caldo se le dan dos tazas. Como hubo protestas por esa absurda determinación, entonces canceló otra multa dentro del mismo proceso, por 75.000 millones correspondientes a la sanción, apelada también, al Acueducto de Bogotá. Para redondear la faena contra los fondos y los intereses públicos, la nueva gerente del Acueducto, Eva María Uribe, de ingrata recordación por sus pretensiones de privatizar EMCALI, anuncia ante el Consejo de Estado que se le va a entregar al sector privado, en concesión por 40 años, la construcción y operación de la planta Canoas, de tratamiento de las aguas del Río Bogotá.
jueves, 10 de marzo de 2016
Algo va de las políticas públicas de Jorge Rey, a las posiciones de chantaje e intromisión de Enrique Peñalosa en Cundinamarca.
JOHNNY LOPEZ MESA
Vocero Departamental
Alianza Verde Cundinamarca
sábado, 27 de febrero de 2016
A propósito de una cena con el presidente Santos en la Casa de Nariño.
martes, 19 de enero de 2016
Una resistencia social
Exalcalde Mayor de la Ciudad de Bogotá
Se convirtió en una obsesión de Peñalosa la destrucción de la obra social y urbana de la Bogotá Humana.
No estamos ante el comienzo de una obra administrativa, estamos ante una destrucción. El cambio del cuadro del Libertador por el del conquistador Quesada en la sala de juntas, es un grito contra todo lo que signifique progresismo, ideas democráticas, expresión libre y diversidad.
Con sectarismo y con odio, bajo el silencio aturdidor de la Prensa, se suspende el Metro para los bogotanos, después de 130.000 millones de pesos de inversión en estudios de la máxima calidad, y de acuerdos históricos con la Nación para financiarlo y cuando se empezaban a comprar los predios de las estaciones y se iniciaba la segunda fase y última de estructuración de la licitación para su construcción.